El Gobierno de Cuba informó que este jueves repatriará los restos de 32 "combatientes" muertos en el ataque realizado hace más de una semana por el Ejército de Estados Unidos sobre Caracas y zonas aledañas, operativo que derivó en la secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.
En ese sentido, la Presidencia de Cuba, a cargo de Miguel Díaz-Canel, anunció en X (ex Twitter) que "este jueves 15 de enero de 2026 arribarán a la patria los restos mortales de los 32 combatientes caídos heroicamente durante el criminal ataque perpetrado por el Gobierno de Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela".
Según el anuncio oficial, cuando los cuerpos lleguen al Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, se realizará un "primer homenaje póstumo" a las víctimas de lo que el Gobierno cubano definió como un "acto criminal de terrorismo" atribuido a Washington.
Luego, los restos serán trasladados a la sede del "Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", donde se dispondrá su exposición en la que "el pueblo podrá rendirles honores" tanto afuera como dentro del edificio.
Además, la Presidencia convocó a los habitantes de La Habana a reunirse el viernes en "la Tribuna Antiimperialista José Martí" para una marcha previa a la incineración de los cuerpos en "los panteones de los caídos por la Defensa" de sus respectivas localidades. El Gobierno indicó que en "todos" los municipios se realizarán homenajes a los "combatientes".
MÁS INFO
Entre los fallecidos, Cuba detalló que hubo 20 "combatientes del Ministerio del Interior" —incluidos dos coroneles, un teniente y cuatro mayores— y doce "combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", entre los que mencionó a un capitán, un primer suboficial y un suboficial mayor.
Díaz-Canel, afirmó que los fallecidos "cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas".
El gobierno de Delcy Rodríguez anuncia 116 liberaciones pero las ONG solo confirman 56
Tras el anuncio del gobierno de Venezuela sobre un plan de excarcelaciones masivas, decenas de familias permanecen en vigilia frente a cárceles como El Rodeo I, durmiendo en vehículos y colchonetas a la espera de sus seres queridos. Según trascendió, existe una brecha significativa en los registros del proceso que se inició el pasado jueves.
- Cifra oficial: el Ministerio para el Servicio Penitenciario informó este lunes de 116 nuevas excarcelaciones de personas vinculadas a “hechos asociados a alterar el orden constitucional”.
- Plataforma Unitaria Democrática (PUD): la coalición opositora reportó haber confirmado fehacientemente 73 liberaciones hasta la noche del lunes.
- ONG Foro Penal: la organización, que contabiliza más de 800 presos políticos en el país, solo ha podido verificar la salida de 56 personas.
- Justicia, Encuentro y Perdón (JEP): esta organización de derechos humanos cifró en 53 los casos confirmados hasta la mañana de la jornada.
