Venezuela liberó este lunes a una nueva tanda de detenidos políticos entre los que está el ciudadano argentino israelí Harary Yaacob Eliahu, según confirmó la ONG Foro Penal, que se encarga de chequear las listas de presos excarcelados. Elihau estaba preso en la Cárcel del Rodeo I desde el 13 de octubre del 2024.
MÁS INFO
Este lunes el gobierno venezolano ahora en manos de la presidenta encargada Delcy Rodríguez afirmó que fueron 116 las personas liberadas, mientras que la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), estimó en 56 las liberaciones.
"Tienen que acelerar los procesos de excarcelaciones para que finalmente cese el sufrimiento de los presos políticos y sus familiares", pidió la PUD en un comunicado compartido en redes sociales. La plataforma sostuvo que sigue atento a nuevas liberaciones, "hasta alcanzar la libertad de todos los presos políticos". Además, publicó una lista con los nombres de las 56 personas liberadas, entre ellos, los cinco ciudadanos españoles, el excandidato presidencial Enrique Márquez, el dirigente Biagio Pilieri, el exdiputado Marco Bozo, así como la enfermera Yanny González Terán. También el cooperante italiano Alberto Trentini y el empresario italiano Mario Burlò, quienes permanecían encarcelados en Caracas desde finales de 2024.
Misión ONU celebra liberaciones y pide a Venezuela excarcelar al resto de presos políticos
La Misión Internacional Independiente de la ONU para la Determinación de los Hechos sobre Venezuela celebró este lunes en un comunicado las recientes liberaciones de presos políticos, pero instó a la puesta en libertad "inmediata e incondicional" de todas las personas en similar situación. La misión estima que sólo 50 presos políticos y personas privadas arbitrariamente de libertad en Venezuela fueron liberados por ahora.
"Esto está muy lejos de cumplir con las obligaciones internacionales de Venezuela en materia de derechos humanos", subrayó la misión de la ONU. El grupo de expertos exhortó a las autoridades venezolanas a proporcionar información pública sobre nuevas liberaciones, incluyendo los criterios aplicados, los plazos y el número de personas.
