Gripe H3N2: un estudio español respondió cuántas vidas salva la vacuna contra la influenza actual

El Centro Europeo de Prevención y Control de enfermedades aseguró que las vacunas redujeron significativamente las tasas de hospitalización durante la última temporada de gripe 2024-25.

19 de diciembre, 2025 | 17.29

Un estudio epidemiológico español liderado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ofrece un «mapa» detallado del comportamiento de las epidemias de gripe, ante la llegada de la influenza H3N2. El informe señala que es "fundamental proteger a los más vulnerables".

"Las autoridades de salud pública insisten urgentemente en que la vacunación es la medida de protección más importante para los grupos vulnerables, como los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las personas con enfermedades crónicas y el personal sanitario", especificó en ese sentido el ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control)

Según los datos preliminares publicados por el ECDC, la eficacia en la prevención de casos de gripe que requieren atención médica en atención primaria oscila entre el 52% en niños (de 0 a 17 años) y el 57% en adultos (de 18 a 64 años). Para el grupo crítico de personas mayores de 65 años, no fue posible estimar la eficacia de la vacuna por separado, debido al bajo número de casos de gripe considerados en el estudio hasta la fecha.

Un análisis del ECDC publicado esta semana, las vacunas redujeron significativamente las tasas de hospitalización durante la última temporada de gripe 2024-25. El estudio de modelización reveló que las vacunas estacionales tuvieron una eficacia del 70% al 75% en la prevención de hospitalizaciones en niños de 2 a 17 años y del 30% al 40% en adultos.

Mediante simulaciones por ordenador, el análisis estimó que los programas de vacunación previnieron entre el 26% y el 41% de las hospitalizaciones relacionadas con la gripe en adultos mayores de 65 años en los países de la Unión Europea (UE) entre agosto de 2024 y junio de 2025.

Argentina confirmó los tres primeros casos de la gripe H3N2

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis-Malbrán) confirmó los tres primeros casos de influenza H3N2, también conocido como Gripe K, después de haber estudiado durante la primera quincena de diciembre algunas muestras recibidas de algunos contagiados, sin saber si correspondían a este variante.

Los pacientes registrados por el Malbrán son dos adolescentes santacruceños, que fueron atendidos en su provincia y un niño que está internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires. En un comunicado, desde el Instituto aclararon que los tres pacientes "transitaron la enfermedad sin complicaciones".

"El análisis genómico permitió clasificar a los virus dentro del subclado K, que presenta cambios genéticos asociados a una mayor transmisibilidad. Estas características podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud". Sin embargo, descartaron que el virus nuevo pueda ser peor que sus variantes anteriores: "No obstante, la evidencia disponible hasta el momento no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A (H3N2) que circularon en temporadas previas".